Las estrategias que utilizan las empresas para promover y desarrollar el capital humano deben buscar el equilibrio entre el bienestar laboral, la productividad y la formación continua de los profesionales.
Esta misión no es responsabilidad exclusiva del departamento de RRHH: hoy en día, la gestión de personas es un trabajo conjunto del liderazgo de la empresa y los profesionales de RRHH.
Los de RR.HH. son responsable de asegurar que tanto los líderes como los subordinados tengan las mejores condiciones posibles para realizar sus funciones y así mejorar la experiencia de sus empleados.
Dicho esto, la idea fundamental y el objetivo sigue siendo administrar mejor a las personas de manera adecuada.
¿Qué es la gestión de personas?
La gestión de personas se define como una serie de prácticas que engloba los procesos como: adquisición de talento, optimización de talento y retención de talento. Al mismo tiempo, la gestión de personas debe brindar apoyo continuo para la organización y orientación para los empleados.
La gestión de personas es un subconjunto clave de la gestión de recursos humanos. Pues cubre los aspectos de cómo las personas trabajan, se comportan, participan y crecen en el empleo.
Gestión de personas vs gestión de recursos humanos
Para entender la diferencia, debemos tener presente que la gestión de personas, además del sector de RRHH, también la llevan a cabo otros sectores de la empresa. Por ejemplo, el director operativo podría crear una estrategia de gestión de personas específica para su equipo.
Por supuesto, el departamento de recursos humanos también estaría involucrado en esta acción. Esto se debe a que corresponde a esta sector de la empresa brindar las herramientas y el conocimiento para quienes, de hecho, trabajan en la gestión de empleados: los gerentes.
Aunque el departamento de RRHH no es el único responsable de la gestión de equipos, es a través de él que la gestión de personas se hace más evidente. Y no hay duda de que está directamente relacionado con el éxito de la gestión de personas dentro de las organizaciones.
Beneficios de una buena gestión de personal
Una buena gestión de personal está relacionada con una mayor satisfacción de los empleados y, en consecuencia, con una mayor productividad de estos. De hecho, una buena gestión del personal permite, entre otros muchos elementos, adecuar lo que ofrece la empresa a las necesidades concretas de cada trabajador.