Los psicólogos como los expertos en recursos humanos hablan de un claro deterioro del estado emocional de las plantillas generado por la pandemia, que trasciende al experimentado por los sanitarios y los trabajadores esenciales. Donde las empresas están viendo cómo la COVID-19 genera más ansiedad, estrés, depresión, problemas de concentración y estos se transforman en más bajas por ansiedad y fatiga.
Algunas encuestas a empleados reflejan que al menos la mitad sufre más estrés que antes de la COVID-19 llevando a las empresas a tomar medidas y a poner en marcha servicios de atención psicológica y a implementar formaciones para manejar el estrés continuado y la ansiedad. También de cara a reducir el absentismo y a intentar mitigar la desconexión emocional con la organización.
Factores frecuentes relacionados con el trabajo que contribuyen al estrés durante la pandemia:
- Preocupación por el riesgo de contagio del virus en el trabajo.
- Atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja.
- Manejar los cambios en su carga de trabajo.
- Incertidumbre acerca del futuro en su empleo
- Falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo.
- Tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar problemas técnicos.
- Adaptarse a otro espacio y/u horario laboral.
Consejos para desarrollar resiliencia y sobrellevar el estrés:
- Comuníquese con sus compañeros de trabajo, supervisores y empleados acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social.
- Mantenga conversaciones francas con empleadores, empleados y sindicatos sobre la forma en la que la pandemia está afectando el trabajo.
- Consulte cómo puede acceder a recursos de salud mental en su lugar de trabajo.
- Identifique las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición.
- Si es posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.
- Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeros de trabajo, familiares y amigos como red de apoyo.
- Pase tiempo al aire libre, ya sea para ejercitarse o relajarse.
- Si trabaja desde casa, programe un horario para terminar su día de trabajo siempre que sea posible.
- Fuera del horario de trabajo, haga cosas que disfruta.
- Recuérdese que todas las personas están en una situación inusual y tienen recursos limitados.
- Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia todo el tiempo puede ser desagradable y mentalmente agotador.
- Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta la pandemia de COVID-19.
Las claves para aliviar los síntomas de estrés y ansiedad son estructurar el trabajo, desactivando las notificaciones, racionalizar horarios y fomentar un estilo de vida saludable, con cuidados en la alimentación y ejercicio físico, así como mindfulness y inteligencia emocional.
Si deseas conocer la salud mental de los trabajadores puedes descargar esta encuesta para que la apliques a tu personal: