La motivación en tu equipo de trabajo

En este momento estás viendo La motivación en tu equipo de trabajo

Los empleados de Apple decían en entrevistas que a pesar de la exigencias casi ridículas por parte de Steve Jobs, de los gritos y constantes ofensas, a pesar de que Steve tenía muchísimas cualidades para ser odiado, lograba, según ellos, hacerles sentir de que estaban trabajando por algo más grande y más importante que ellos mismos.

Sin duda la motivación es un pilar del liderazgo y de toda empresa. 

7 razones por las que mantener motivados a los trabajadores de tu empresa:

  • Un empleado motivado será más productivo porque se siente mejor en su trabajo y lo realiza con mayor eficiencia.
  • Crece su emoción de pertenencia a la compañía y al equipo.
  • Despliegan con mayor desenvoltura nuevas ideas y las comunican a sus superiores.
  • Acrecienta el rendimiento de la compañía, lo que se convierte en mayores ventas.
  • Disminuye las posibilidades de que los trabajadores se vayan de la empresa, pues se sienten a gusto y motivados.
  • Es una buena forma de corregir problemas de calidad.
  • Es una inversión que garantiza mayores beneficios en el futuro

¿Cómo motivar a tu equipo?

La empresa capta nuevos talentos gracias a su buena imagen. Tan importante es retener el talento como seducirlo, por lo que es significativo desarrollar estrategias para ambos objetivos. Técnicas motivacionales. Aquí, algunas de ellas:

Roles apropiados: Cada persona tiene habilidades especificas para desempeñarse profesionalmente. Si el rol asignado no se ajusta a la capacidad del empleado, perderá la motivación. Puede ocurrir que la persona no esté capacitado, lo que causará inseguridad e estrés por su falta de preparación. O, lo contrario, que esté sobre calificado para la posición, y eso le genere monotonía. Evite esos extremos y evalúa las capacidades de cada trabajador antes de asignarle un rol.

Participación activa: Todas las personas quieren sentir que son valoradas. Haz reuniones sistemática con tu equipo; hazlos partícipes de las metas y objetivos a alcanzar. Prepara un plan de motivación.

Reconocimiento: Aprende a festejar los logros y el trabajo bien hecho de las personas bajo tu cargo. Mantén conversaciones diariamente, abre un diálogo y siempre brinda retroalimentación. Unas palabras de reconocimiento significan mucho para que un trabajador sienta que su esfuerzo rinde frutos, para que sepa que es importante dentro de la empresa y que su contribución ayuda al bien común y al éxito tanto profesional como organizacional.

Expectativas: Un excelente motivador es la planificación. Tanto la empresas como sus trabajadores tienen expectativas por cumplir en un período determinado. Incentivar con planes a corto y largo plazo es estimulante; especialmente en aquellas empresas en las que se está atravesando un período de dificultad, ya que refuerza la necesidad de estabilidad y contención que las personas requieren. Hazles saber que existe un futuro del que ellos son parte; incluso, que podrán avanzar posiciones y, de esta manera, se esforzarán.

Flexibilidad: Una mayor flexibilidad (en la carga horaria, por ejemplo), hace que haya mayor productividad, favorece el bienestar laboral, disminuye el ausentismo y los períodos de licencia. Debes ser creativo para fomentar un vínculo con tu equipo y reconocer las necesidades de cada persona, para poder adaptar esa flexibilidad dónde es más necesaria.

CONCLUSIÓN:

La lealtad es un concepto que no se puede negociar, ni la pasión por el trabajo, la imaginación o el talento de una persona. Los nuevos líderes de nuestros días deben captar que precisamente eso hace que las personas decidan entregarse a su trabajo, como hacía Steve Jobs. Las organizaciones deben adoptar mecanismos para crear una nueva cultura donde las personas desean realizar su trabajo de manera natural; no sólo por la retribución económica, sino también por la satisfacción que proviene de realizar un trabajo significativo y de valor para la organización donde trabaja.

 

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta