Employer Branding una forma de captar y retener talento en tu empresa

En este momento estás viendo Employer Branding una forma de captar y retener talento en tu empresa

El Employer Branding hasta hace relativamente poco era un concepto que sólo preocupaba a las empresas más grandes. No obstante, parece que en esta segunda década de los 2000 nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar este anglicismo. Ahora la pregunta es, ¿sabemos lo que realmente significa y lo que engloba este término?

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es la marca de una empresa como empleador. Esa imagen y reputación que tiene una organización no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Todas las organizaciones tienen Employer Branding, y está en sus manos cuidarlo para que sea su aliado y atraer al mejor talento.

El término employer branding (en castellano “marca empleadora” o “marca del empleador”) no es nuevo. Aunque ha sido en los últimos años cuando ha empezado a colocarse como una de las principales estrategias empresariales. Esto se debe, al impulso que le han dado los medios sociales; y por la creciente necesidad de las empresas de competir en la llamada “guerra por el talento”.

Importancia del Employer Branding

Si quieres que tu organización sea competitiva y atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en internet y la información que tanto tú como tus empleados comparten. Hoy en día es muy importante cuidar la percepción que el talento tiene de nuestra empresa, y no sólo la que tienen tus posibles compradores.

Todos en algún momento hemos escuchado que determinada empresa ofrece excelentes beneficios y facilidades a sus trabajadores y otras no. Nadie ha hecho una campaña de publicidad sobre ello pero, de una forma u otra, ha llegado a nuestros oídos. Aunque ni la mala empleadora, ni la buena haya trabajado en su Employer Branding, este existe y está ahí.

El employer branding también tiene un impacto positivo en los niveles de productividad de la empresa. No es difícil imaginar que esto sucede ya que están satisfecho los empleados con su trabajo y orgullosos de la organización, buscando redoblar sus esfuerzos y queriendo cumplir con las expectativas de los encargados.

Otro aspecto a considerar es la competencia. Si trabajamos en una empresa que se destaca como un buen lugar para trabajar, somos conscientes de que nuestra posición está más disputada, por lo que no está garantizada. Con una buena reputación, es más fácil atraer a personas más calificadas, lo que reduce la cantidad de tiempo y recursos que generalmente se requieren en este tipo de proceso.

¿Cómo podemos trabajar el Employer Branding?

Un employer branding fuerte debe establecerse con un enfoque estratégico, conectar cultura corporativa, valores organizacionales, estrategia de negocio, políticas y gestión de personas, y estar alineado con la marca general de la empresa.

1. Enfócate en la cultura organizacional.

Edificando una cultura organizacional fuerte y haciendo de tu empresa un lugar en el que todos quieran trabajar, no solo conseguirás acabar con la rotación del talento sino que atraerás más candidatos a tu empresa. ¿Qué es lo que más gusta a tus empleados de tu cultura organizacional? ¿Y lo que menos? Investígalo y trabaja duro para reducir sus aspectos negativos.

2. Convierte a tus empleados en los mejores embajadores de marca. 

La mejor fuente de candidatos que tiene una organización son las referencias de los propios trabajadores. Trabaja para que tus empleados sean capaces de explicar la misión de tu empresa, las ventajas de trabajar en la misma, para que sepan qué vacantes hay libres y, sobre todo, para que entiendan y transmitan el mensaje de tu empresa.

3. Analiza y mejora. 

La medición y el análisis son la mejor manera de conocer si tu estrategia está funcionando o si, debes realizar ajustes. Toda la empresa debe estar implicada en mejorar el proceso de construcción de marca. Recoge el feedback de tu equipo y pregunta constantemente qué podría mejorarse. Es vital que analices y midas absolutamente todo.

Ejemplos de Employer Branding

Google

https://cadenaser.com/ser/2017/07/07/internacional/1499423602_279221.htmlGoogle es la primera empresa que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Employer Branding. Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y super valiosos, lo que también hace que su tasa de rotación de talento sea muy baja.

Los beneficios van desde un servicio de transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, y un sinfín de beneficios más.

Netflix

https://lopezdoriga.com/entretenimiento/asi-son-las-oficinas-de-netflix/

En Netflix afirman que su cultura de empresa les ayuda a conseguir la excelencia, y no pueden estar más en lo cierto. Ya que confían en sus empleados dándoles libertades y responsabilidades. Valorando su curiosidad, pasión y comunicación. Para ellos un buen lugar de trabajo significa tener compañeros geniales, su lema: «A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems.»

 

Starbucks

En Starbucks es frecuente el contacto entre los departamentos y directivos para fomentar el feedback entre todos; disponen de formularios para que los trabajadores hagan propuestas a la organización, animándolos a proporcionar información sobre cómo mejorar la organización y los principios en los que se basa. Además subvenciona los  estudios universitarios on line para los trabajadores que quieran graduarse en la Universidad Estatal de Arizona.

 

¿Cuál es el employer branding de tu organización? Compártelo en los comentarios.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta